lunes, 11 de junio de 2012

¿Sabías que el Parque Andrés Eloy Blanco alguna vez fue un depósito de basura?





Lo que hoy conocemos como el parque Andrés Eloy Blanco, escenario de múltiples eventos culturales con artistas, tanto nacionales como del exterior, hace más de 30 años era utilizado para desechar escombros, donde además se sucedían delitos contra el ambiente y la ecología.


De acuerdo a la página http://www.turismo.venezuela.net.ve  a mediados del año 1.965, en el sitio que hoy ocupa este parque, existió un barrio que presentaba una situación critica desde el punto de vista urbanístico, social, sanitario y ambiental por la concentración de viviendas alrededor de una salina conocida como los cocos altamente contaminada por aguas servidas y materiales de desechos.



Como una alternativa de renovación, urbana, el ministerio de obras públicas a través de su dirección de planeamiento urbano, inicio los estudios correspondientes y le asigno el uso recreativo en el plan de desarrollo urbano en el año 1.970 procediendo luego en el año 1.975 a la renunciación de sus ocupantes y la demolición de las viviendas para recuperar en beneficio de la ciudad de puerto la cruz.


Sin embargo durante el año 1.976 la zona fue convertida en un gran depósito de basuras.  Para evitar el deterioro de un área requerida para la recreación el instituto nacional de parques y el consejo municipal del distrito sotillo, procedió a cercar los terrenos cedidos por este terreno e inicio el saneamiento general del área utilizando los escombros y basuras para rellenar las áreas bajas.


Desde finales de los años 70, habiendo culminando gran parte del proyecto, estas 39 hectareas de terreno, a pesar de tener sus altas y bajas en la historia de nuestro estados, hoy en día se mantiene bajo la mira de instituciones del estado, convirtiéndose en uno de los puntos referenciales a la hora de tomarse un descanso de lo habitual para los orientales.



En este jardín portocruzano podemos encontrar desde  grandes extensiones de grama, árboles forestales y frutales, así como también plantas xerófitas. chaguaramos, cocoteros, uvas de playa, flor de la reina, Ixora, lirios, cayenas, mangles hasta  plantas espinosas en los jardines como lo son bromelias, agaves, cactus, opuntias. Cuenta con un cuerpo de agua de bajo nivel que sirve a las aves pequeñas para refrescarse.



Nairim Amaya


1 comentario: