miércoles, 23 de mayo de 2012

Lugares de Renombre Histórico en Anzoátegui




Al visitar el estado Anzoátegui podemos encontrar infinidades de lugares, sus playas, centros comerciales, museos entre otros. Pero hay unos que sin dudas no puedes dejar de visitar como lo son los sitios históricos.





Barcelona cuenta con su Casa Fuerte.

En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista, más de 1.600 hombres murieron en defensa de la casa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la "Hecatombe de la Casa Fuerte". Todo esto se puede reflejar en la página web es.wikipedia.org.
Las ruinas de la Casa Fuerte fueron consideradas un monumento recordatorio del desastre que nunca fueron despejadas ni reconstruidas. En 1.960, en ocasión de ser declaradas monumento histórico, se dieron los pasos necesarios para evitar su ulterior deterioro. Hoy en día, las estatuas del general Freites y de Eulalia Buroz de Chamberlain vigilan desde las esquinas del parque, frente a la Plaza Bolívar. Para ubicar la Casa Fuerte se encuentra frente a la Plaza Bolívar.




La Catedral de Barcelona O Catedral de San Cristóbal.

El mayor atractivo del centro histórico de Barcelona es la hermosa iglesia de San Cristóbal “Catedral”, pues su historia, sus coloniales formas y joyas religiosas invitan a propios y a extraños a admirar su belleza. La Iglesia de San Cristóbal se empezó a construir en 1748, pero debido a un terremoto que la dejó casi destruida, no fue sino hasta 1773 que se pudo terminar este templo.
La característica quizás más importante de esta iglesia es que bajo el altar mayor del templo se enterró un estuche con un hueso de cada uno de los siete santos: San Severino, San Eustaquio, San Facundo, San Pedro Alcántara, San Pacífico, San Anastasio y San Pascual Bailón. La pueden ubicar frente a la Plaza Boyacá.  







La Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

La capital del Estado Anzoátegui (Barcelona) es una de las ciudades arquitectónicamente más ricas de Venezuela. El mejor ejemplo de ello es la Ermita de Nuestra Señora del Carmen cuyas formas y reliquias religiosas la convierten en una de las más estimadas tasitas de plata de oriente. Historia de Líneas Neoclásicas, los orígenes de esta bella iglesia oriental se remontan a finales del siglo XVIII cuando un fervoroso grupo cristiano de barceloneses fundaron la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.




Paseo de la Virgen y el Mar, antiguo Paseo Colón.

Gran paseo peatonal que bordea toda la playa de Puerto la Cruz. Aquí se encuentran, restaurantes, kioscos de venta de artesanía, comida típica y escenarios para espectáculos públicos. Al sur del paseo tenemos edificios residenciales, restaurantes, hoteles y comercios, ubicados desde la Plaza Colon hasta el terminal de ferrys, Puerto la Cruz.



El Fortín de la Magdalena

El Fortín de la Magdalena ubicado en El Morro de Lecherías, es uno de los lugares más místicos de la Región Oriental, en donde se conjugan perfectamente sus bellezas naturales y sus leyendas históricas. Desde que el Ingeniero Militar Casimiro Isava Olivier inició la construcción de este Fortín en 1794, este lugar por su estratégica posición se convirtió en un sitio muy codiciado. Por esa razón en más de una oportunidad fue ocupado por corsarios, patriotas y realistas.




El Cristo de Jose

El 20 de Noviembre de 1994 esta basílica fue declarada monumento Diocesano del Estado Anzoátegui y la bella imagen del Cristo de José fue declarada patrimonio del Estado, es visitada por todos los turistas y habitantes que pasan frente a ella.

Existen algunas leyendas que hablan de los orígenes de la imagen del Cristo de José. Según la página EnOriente.com se dice que esta imagen anzoateguiense señala que fue encontrado en las costas cercanas y que llegó a su lugar por los fundadores de un desaparecido pueblo colonial en el Siglo XVI.


Leorlenis Guaicara

2 comentarios:

  1. cuando y por quien fue declarado patrimonio cultural el fortin de la magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Declarado patrimonio historico por la Camara Municipal de Lechería en el 2002

      Eliminar

Subir a Inicio