martes, 26 de junio de 2012

Bob Marley, otra Estrella de la Música Rodada por un Gran Director de cine



Narrar la mejor música a través del mejor cine es una combinación ganadora a la que recurre Kevin MacDonald en “Marley”, donde el autor de “The Last King of Scotland” sigue los pasos de otros cineastas como Martin Scorsese, Jonathan Demme o Wim Wenders, que han buceado en los archivos de sus ídolos musicales.


Desde la lacrimógena “The Glenn Miller Story”, con James Stewart, y “Night and Day” con Cary Grant como un Cole Porter sin ningún atisbo de homosexualidad hasta la magistral “Amadeus”, de Milos Forman, que ganó ocho premios Óscar, pasando por “The Doors”, de Oliver Stone, el cine ha recurrido a los maestros de la música para inspirar sus películas.

Pero de un tiempo a esta parte, muchos cineastas han preferido abordar a sus mitos a través de un género, el documental, que les convierte en privilegiados fans con acceso al material musical y personal de esas estrellas de la música hasta componer una historia más o menos oficial pero igualmente apasionante.

Así lo ha entendido Kevin MacDonald, realizador que deslumbró al público mayoritario con “The Last King of Scotland” pero que, en realidad, ya había ganado un Óscar como documentalista en “One Day in September”, sobre el mismo suceso histórico que luego inspiró a Steven Spielberg en “Munich”.

En “Marley”, partiendo del consabido periplo vital del cantante de “No Woman, No Cry”, maneja con gran talento dramático el material de archivo y enarbola un emocionante recorrido por la historia de Jamaica, por el arte como salvación y por un planteamiento vital ajeno a los cánones convencionales marcados por occidente.

Su técnica no es muy distinta a la de Martin Scorsese, cada vez más melómano que cinéfilo, que se acercó a The Band, a Bob Dylan, rodó un concierto de los Rolling Stones y realizó una vibrante radiografía espiritual de George Harrison en “Living in the Material World”, de la HBO.

El realizador italoamericano, acostumbrado a rubricar con su estilo sus obras de ficción, se pliega al material preexistente y la convención de las entrevistas para alumbrar obras que no por ello dejan de ser puro cine.

Gabriela Garantón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir a Inicio