martes, 5 de junio de 2012

La Cultura del Estado Anzoátegui




¿Sabías qué en Anzoátegui aún quedan  señales de la Etnia Kariña, un grupo indígena basado en los antecedentes del estado?

Conozcamos un poco sobre la cultura en el estado Anzoátegui. Su Gente; según el portal web www.rena.ed.ve existieron dos grandes grupos indígenas que se asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los Caribes y los Arawacos.

Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aún las señales de la Etnia Kariña, descendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan muchas de sus tradiciones, como lo son el Folklore, este caracterizado por los bailes tradicionales:
  • El Maremare, es la danza más popular de la región oriental.
  • El Velorio de Cruz, generalmente se hace para rendirle tributo a la Cruz de Mayo. En el oriente se celebra para pagar por alguna promesa o simplemente diversión.
  • También está, El Carite, que constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca.
  • El Pájaro Guarandol, su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo. 
  • Danzas de las Cintas o Sebucán, una de las danzas más populares y más conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera.


Para otra entrega comentaremos acerca de su comida típica, sus recursos culturales y más que tengan relación con el estado Anzoátegui.

Leorlenis Guaicara

13 comentarios:

Subir a Inicio