jueves, 5 de julio de 2012

La Migraña Nos Hace Perder la Cabeza



No todo dolor de cabeza es migraña, ni toda migraña es dolor de cabeza. La cefalea o mejor conocido como dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que afecta a un lado de la cabeza. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o neurológico.


Se presenta en el 15% de la población de nuestro país, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se han presentados casos relacionados con niños de tres a cinco años.

Te presentamos algunas causas aunque en realidad el motivo al dolor de cabeza no se conoce. Una teoría es que las arterias del cerebro se contraen y se hacen angostas y posteriormente se dilatan, pero en forma repentina y causan el dolor de cabeza. También se cree que existan algunos químicos en el cerebro que aumentan la actividad además de los cambios de las arterias.
El dolor de cabeza puede presentarse sin motivo aparente; sin embargo existen ciertas condiciones que hacen desencadenar la migraña, por ejemplo:

Dieta: comer demasiado, alimentación irregular, vino tinto, entre otras. Otro factor puede ser el medio ambiente; fumar, ruidos excesivos, olores intensos, etc. También influyen los factores psicológicos, como lo son, la depresión, ansiedad, enojo, tristezas y otros  motivos podrían ser; periodo menstrual, cambio de trabajo y la menopausia.

Aunque usted no lo crea existen diversos tipos de Migrañas, la que se produce por alteraciones visuales, como pueden ser las manchas negras o visión de puntos o líneas luminosas. Otro tipo de migraña, sin cefalea, se caracteriza por vómitos, náuseas, sin que parezca dolor de cabeza.

El 90% de los pacientes sufren los tipos de migrañas más frecuentes, los cuales podrían ser:

Cefalea tensión: malestar leve o moderado, provocado por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión. Cefalea de racimo: es la más frecuente en mujeres. Se trata de un  dolor en uno de los lados de la cabeza que se extienden hasta llegar al ojo. Puede durar unos 15 minutos y a menudo ocurre por la noche.

La migraña o jaquecas: aparte de constituir síntomas como el dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido. Las migrañas son trastornos que tienen bases hereditarias. Afecta a 17 de 100 mujeres y a un 5% de los hombres. (apellido del doctor) asegura que sea cual sea el tipo de migraña que estés padeciendo, lo más recomendable es acudir a un especialista.



Algunas características de la cefalea o dolor de cabeza, expuestas por expertos  pueden ser:


-Dura alrededor de 4 a 72 horas, calmando el dolor por instantes.
-Suelen ser unilaterales, es decir, que el dolor solo afecta a uno de los lados de la cabeza.
-La intensidad es variable, siendo desde moderada a grave.
-Empeora con actividad físicas que ameriten mucho esfuerzo.



¿Sabías qué? ¨ La migraña se caracteriza por ser un dolor de cabeza más fuerte que el comúnmente producido por procesos gripales o fiebres virales¨
Para calmar este desesperante dolor es recomendable un tratamiento, como:
Mantenerse en reposo sin ruidos en un lugar oscuro.


Poner compresas de agua fría y caliente en la frente y el cuello.
Realizar masajes en cuello y nunca.
Es importante no auto-medicarse.

 Leorlenis Guaicara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir a Inicio