En las afueras del Estado Anzoátegui existe una escuela que brinda educación a los niños de esa zona, ubicada en el sector Cerro De Piedra donde se sitúa el vertedero de basura de todo el estado y lleva por nombre "Cacique Cayaurima". Servilia Arreaza de García.
Desde hace cinco años se realiza en el plantel la llamada "Feria De La Fruta" que se inició como un proyecto de aula educativo y fue tomando cuerpo poco a poco. Es una feria que se encarga de resaltar y destacar cada fruta. A cada grado se le asigna una fruta y los maestros junto con los alumnos deben exponer la parte gastronómica, cultural, científica y pedagógica del alimento fructífero.
En la feria se venden todos los productos hechos por maestros y estudiantes para recaudar fondos que beneficien a la propia escuela, además en el evento se resaltan los valores con actividades y actos culturales. Asisten todos los estudiantes, maestros y también entidades institucionales y gubernamentales como" Manzur" que se encarga del vertedero de basura y "Pdvsa" quienes prestan sus servicios con distintos beneficios, también contaron este año con "Plumrose" y "Carabobo" para el refrigerio de las escuelas invitadas.
Este año en su quinta presentación iniciaron con una parodia haciendo entrada de "Doña Barbara" interpretada por una de las maestras del plantel, la presentación contó con la participación de un caballo real, en otros momentos del evento un maestro interpretó a un espantapájaros.
Se cantaron los himnos: Nacional, Estatal y el Himno de la agricultura. También participaron niños haciendo un homenaje a la cruz de mayo ya que para los creadores de la feria la cruz de mayo está directamente ligada con este evento porque según ellos se venera por la siembra y la cosecha.
En el evento hubo contrapunteos, galerones, bailes alusivos a cada fruta y al final los maestros se presentaron como una supuesta banda llamada "Los Chiflados" e interpretaron la canción "Mi limón mi limonero" en donde las maestras que bailaban como "público" de la banda, lucían vestuarios hippies de la época de los 70.
Al final de cada feria se verifica qué fruta obtuvo más ganancias a través de sus ventas, este año la fruta que más recaudó fondos fue el maíz el cual puede ser considerado una fruta seca. En la mesa del maíz se vendía desde las famosas arepas hasta quesillo de maíz y muchísima variedad.
Más que para recaudar fondos los maestros de "Cacique Cayaurima" realizan la feria con la intención de proyectar a la escuela a nivel cultural y que se puedan resaltar los beneficios que nos ofrece la naturaleza.
Gabriela Garantón
No hay comentarios:
Publicar un comentario